Estación de Bomberos Yauco, PR
Una instalación de energía solar con almacenamiento en la estación de bomberos de Yauco provee energía de reserva para que los bomberos puedan comunicarse con los residentes que necesitan ayuda y proveerles servicios de emergencia durante un apagón.
Los miembros de la comunidad pueden utilizar las facilidades comunitarias para energizar celulares, refrigerar medicamentos y energizar equipo médico durante los apagones. El sistema consiste en una instalación de paneles solares en el techo y un sistema de almacenamiento en baterías de iones de litio que tienen la capacidad de energizar las cargas críticas de la estación de bomberos: radios, luces, computadoras, teléfonos, refrigeración y espacios comunales.
Los apagones en Puerto Rico son habituales debido a la regularidad de los huracanes y terremotos, al igual que la inestabilidad de la red eléctrica. Ahora que tiene energía solar con almacenamiento, la estación de bomberos de Yauco puede proveer servicios de cuidado críticos para la comunidad local durante los apagones. El sistema de energía solar con almacenamiento le puede proveer hasta 16 horas de energía de reserva a toda la estación, incluso cuando no brilla el sol. La estación de bomberos también está equipada con un generador diésel como medida de redundancia en caso de que el sistema de energía solar con almacenamiento se quede sin batería.
Esta instalación fue encabezada por Solar Responders, una organización sin fines de lucro con la misión de llevar energía solar con almacenamiento a las 96 estaciones de bomberos que existen en Puerto Rico. A través de una colaboración entre el Negociado de Bomberos de Puerto Rico y EZ Engineering, Solar Responders ha instalado sistemas de energía solar con almacenamiento en seis estaciones de bomberos en Puerto Rico: Humacao, Yauco, Loíza, Rincón, Culebra y Cataño. Puedes leer más sobre estas instalaciones de energía solar con almacenamiento en un estudio de caso producido por CEG en colaboración con Solar Responders.
Las seis estaciones de bomberos equipadas con energía solar con almacenamiento atienden a una población de 181,800 personas en total y todas las estaciones desempeñan un papel central dentro de sus áreas. Además de brindar servicios de emergencia, la energía solar con almacenamiento permite que las estaciones de bomberos también energicen importantes funciones comunitarias. La estación de bomberos de Yauco sirve a un municipio que abarca tanto comunidades del interior como de la costa. La zona fue golpeada por una serie de temblores cada vez más devastadores que comenzaron el 28 de diciembre de 2019 y culminaron con un terremoto de magnitud 6.4 el 7 de enero de 2020. Gracias al sistema de energía solar con almacenamiento, la estación de bomberos de Yauco, la cual estuvo en el epicentro de los terremotos, pudo proveer más de 500 horas de energía de reserva y coordinar los servicios de emergencia ante los efectos del terremoto. En agosto de 2020, Yauco sufrió un apagón sostenido durante las primarias electorales de Puerto Rico. La estación de bomberos de Yauco pudo proveer electricidad al colegio electoral para que los residentes emitieran sus votos.
Si bien el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DPS), la cual supervisa los negociados de bomberos, servicios médicos de emergencia y policía, estaba interesado en implementar energía solar con almacenamiento para las estaciones de bomberos, también expresó su preocupación por no poder afrontar los costos asociados con la operación y el mantenimiento del sistema (O&M). En lugar de buscar modelos más tradicionales de energía solar con almacenamiento, tal como un contrato de arrendamiento con terceros, Solar Responders firmó un acuerdo con el DPS para ser dueños, operar y mantener los sistemas de energía solar con almacenamiento durante diez años. Siendo una entidad sin fines de lucro recientemente formada tanto en Nueva York como en Puerto Rico, Solar Responders tiene independencia financiera, bajos costos generales, operaciones eficientes y fuertes vínculos con la comunidad y los líderes de la industria. Esto hizo que fueran un socio ideal para el DSP, el cual tiene una flexibilidad mínima en su presupuesto ya que sus finanzas están reguladas por la Junta de Supervisión y Administración Fiscal de Puerto Rico.
CEG le otorgó a Solar Responders una subvención del Fondo de Asistencia Técnica de $7,500, la cual cubrió el costo del análisis de predesarrollo del sistema de energía solar con almacenamiento en la estación de bomberos de Yauco. Ahora que el sistema está instalado, puede reducir la factura eléctrica de la estación de 35–95%, dependiendo del manejo de la carga de la estación. Solar Responders está negociando con el DPS y el gobierno de Puerto Rico para reasignar los ahorros en la factura eléctrica para cubrir los costos de operación y mantenimiento del sistema. La adopción de este modelo permitirá una vida útil más larga del sistema, una fuente de ingresos para pagar el mantenimiento del sistema y el cumplimiento del compromiso de Solar Responders con los bomberos y las comunidades locales.
Fotos
Haz clic en las fotos a continuación para verlas en tamaño completo con subtítulos.
Detalles de instalación
Año de encargo
2019
Servicios prestados
Energía de reserva
Infraestructura conectada
Estación de bomberos
Solar
Paneles fotovoltaicos de 11.4 kW
Almacenamiento
Tesla Powerwall (27 kW)
Energía de reserva adicional
Generador diésel preexistente (40 kW)
Socios del proyecto
Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, Negociado de Bomberos de Puerto Rico Hispanic Federation, Direct Relief, AZ Engineering, Clean Energy Group
Seminarios web asociados
Solar+Storage for Puerto Rico Fire Station Resilience (Marzo 2021)
Resilient Power in Puerto Rico: Innovative Applications for Solar+Storage to Serve Vulnerable Populations (Marzo 2020)
Energía resistente en Puerto Rico: Cómo el Solar+Almacenamiento está re moldeando el panorama energético (Noviembre 2019)
Blog asociado
Solar+Storage Supports Emergency Response in Puerto Rico After Hurricane Fiona (Noviembre 2022)